¿COMO ES UN DRAFT SURVEY?

¿COMO ES UN DRAFT SURVEY?

Determinación de cargas embarcadas por el método de draft survey.

La determinación del peso de la carga embarcada a un buque por el método de draft survey consiste en calcular el peso neto del buque antes y después de realizada la operación de carga, la diferencia de los pesos netos determinados resulta ser el peso de la carga.
La inspección, draft survey, consiste en efectuar la lectura de los seis calados disponibles en las marcas que se encuentran grabadas en el casco del buque.
El buque cuenta con tres marcas de calados a babor y tres a estribor, una a proa otra a popa y la tercera en el centro del buque, el inspector (draft surveyor) debe realizar la lectura de los calados en compañía del representante del buque, normalmente el primer oficial, con la utilización de una pequeña embarcación o bote, para lograr aproximarse a las marcas y atenuar las perturbaciones de la superficie del agua durante la lectura.
Los valores de los calados leídos serán corregidos utilizando la información técnica disponible a bordo y usando las tablas del buque se determinará el volumen sumergido del casco del buque.
Al momento de realizar la lectura de calados se deberán tomar muestras de agua en la cual se encuentra flotando el buque para determinar la densidad aparente en aire de la misma y así determinar el peso del buque utilizando el volumen sumergido del buque.
Una vez determinado el peso del buque se deberán descontar todos aquellos pesos que pueden variar durante las operaciones de carga y que son el agua de lastre, el agua de consumo a bordo, los combustibles y lubricantes, para ello se deberán sondar los tanques y calcular las existencias a bordo. Una vez realizada esta operación se dispondrá del peso neto del buque.
Peso neto del buque vacío es igual al peso de la estructura del buque más un peso adicional como ser tripulación y efectos y otros pesos no posibles de determinar pero que permanecen invariables durante la operación de carga, a este valor se lo denomina la constante del buque y es un valor de referencia del mismo.
Si el buque arriba a puerto con carga en tránsito el peso neto inicial incluirá el peso de la estructura del buque más la constante más el peso de la carga en tránsito, en este caso no será posible establecer el valor de la constante.
Una vez finalizada la operación de carga se calculará el peso neto final como le describimos anteriormente. La diferencia entre los pesos netos final e inicial nos dará como resultado el peso de la carga embarcada.
Este método es ampliamente utilizado en los buques que cargan mercaderías sólidas a granel especialmente en buques graneleros (bulk carriers) de distintas dimensiones y buques de carga general (general cargo) también aptos para transportar graneles.