Sitio 1

DESCRIPCION ELEVADOR SITIO 0 DE QUEQUEN S.A.

Inaugurado en el año 2016 posee una capacidad de almacenamiento de aprox. 89.000 tns (base trigo) y continua en obras para ampliar su capacidad a 131.000 tns. El elevador Sitio 0 de Quequen SA actualmente realiza los embarques desde las celdas de acopio y silos ubicados frente al Sitio nro. 0 a través de una cinta transportadora hacia la galería de embarque ubicada en el Sitio nro.1. Consta de 3 torres, cada torre posee un tubo de carga con supresor de polvo. Cada tubo de embarque tiene un alcance de 36m.

Los tubos son alimentados por 1 línea cuya capacidad es de hasta 1200 tns/hora. Próximamente se habilitará una segunda cinta de embarque, elevando la capacidad de embarque a 2400 tns/hora.

RECEPCIÓN MERCADERIA EN ELEVADOR SITIO 0 DE QUEQUEN S.A. :

a) PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO :

• Posee una playa a 5 kms del puerto, con capacidad para aproximadamente 400 camiones

b) CALADO:
• Mecánico/Neumático

c) BALANZAS:
• Aunque descarga por plataforma, tiene balanzas independientes para determinar el peso.
• Posee 2 balanzas: uno para peso bruto y una para peso neto Están ubicadas 1 antes de la descarga y 1 luego de la descarga.

d) SISTEMA DE DESCARGA :

• Utiliza plataformas y descarga por gravedad.-
• En total tiene :
4 plataformas para camiones.-
Ritmo de descarga: camiones: aprox. 40 camiones por hora

e) CALIDAD :

• Muestra extraída por Sitio 0 que se la entrega a Cámara para determinar posteriormente la calidad.
• Las muestras son retiradas periódicamente.-
• Cámara actuante: CAMARA ARBITRAL DE CEREALES DE BUENOS AIRES, que posee delegación localmente.
• Cámara 48/72 hs. aprox. hace entrega de los resultados de los análisis en condiciones normales

f) CONDICIONES DE RECIBO :

• Elevador siempre recibe standard.-
• En caso que la mercadería este fuera de standard por calidad ( no por humedad ni infección ) directamente lo rechaza, no efectúa rebaja en kilos para aceptarlo.
• En caso de humedad, aceptan recibir con algo siempre y cuando exista alguna necesidad de recibir la mercadería ( ej. Buques cargando).
• Igualmente elevador efectúa la merma por humedad y factura al exportador secado según tabla y luego se espera el resultado de cámara para ajustar esta merma.
• No se efectúa merma por manipuleo.
• En caso de infección es un tema similar al anterior, siendo la pauta la necesidad de la mercadería, facturándoles el servicio al exportador.
• Toda la mercadería va a pérdida de identidad salvo arreglo previo.-
• Merma por volátil: 1 por mil. (2 por mil en soja).-

f) CUPOS :
• Sitio 0 de Quequen los informa directamente al exportador.
• El exportador, a través de su representante, informa a SITIO 0 los cupos diarios asignados con nombre del acopiador, corredor.

h) HORARIOS DE DESCARGA : de 06 a 22 hrs ( Hábil )

DESCRIPCION DEL MUELLE

Muelle abierto de 227m de frente capaz de albergar buques de eslora hasta 230m. Cuenta con 4 dolfines equipados con defensas flotantes Yokohama. Utilizado tambien para cargar sub-productos y chips de madera con cintas transportadoras y aceite vegetal a granel; como así también para la descarga de fertilizantes sólidos y líquidos.

Calado al cero de la marea aprox. 41 pies. Pudiendo cargar buques hasta 43 pies aprovechando la pleamar. De acuerdo a información brindada por la Autoridad portuaria, el fondo es de barro (Soft Mud) y dependiendo del calado del buque, es común que el buque se apoye sobre el fondo durante la bajamar. Los buques que utilicen este muelle para descargar fertilizante líquido se recomiendan que tengan un calado máximo de 40 pies y entrar con marea creciendo para comenzar a descargar de inmediato.

Se lo puede utilizar para cargar aceite a granel gracias a las tuberías que conectan los tanques de almacenamiento con el muelle. Los ritmos de carga de aceite vegetal a granel varían según el exportador (Cargill aprox. 350 mt/h y Omhsa aprox. 450 mt/h). A partir de Septiembre de 2017 los embarques realizados desde los tanques de OMHSA se realizan mediante el recientemente instalado manifold.

Los sub-productos se cargan directamente desde camión al buque a través de cinta transportadora. El ritmo de carga aprox. es de 175 tons/hora por mano.

La firma PONAL SA, ubicada fuera de la zona primaria aduanera, posee una cañería de 10 pulgadas que llega hasta los dolfines donde hay un manifold y es a través del cual se descarga fertilizante a granel a un ritmo aprox. De 700 tons/h dependiendo de las bombas que tenga el buque.